Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Jerez de los Caballeros

Fiestas

Las fiestas jerezanas por excelencia, tienen mucho que ver, con la mayoria de sus manifestaciones, con el culto religioso; sin embargo algunas de ellas, con el tiempo, han ido perdiendo ese carácter estricto y se han convertido en fiestas más populares y ludicas.

Cada verano, se celbran en la Ciudad, las tradicionales "Velás de Barrio". En cada barrio, en cada plaza tiene lugar a fiesta del patrón ó santo titular; así se celebran las "velás" de San Bartolomé, la de los Martires, la de Santiago, la de Santa Catalina, y otras recuperadas en el tiempo, como la de Santa María ó San Roque. También y generalmente en la época estival , se celebran las fiestas patronales dedicadas a los Santos benefactores de la Ciudad: La Virgen de Aguasantas y las fiestas dedicadas a San Bartolomé, de las que cabe señalar por su vistosidad y colorido "la salida del diablo y la quema del rabo" actos típicamente infantiles, y que cada año se representan para su deleite.

A estas fiestas tradicionales y de reminiscencias religiosas, acompañan el resto del año, otras no menos importantes, como las fiestas infantiles de Navidad, el Carnaval, la Semana Santa y el Salón del Jamón Ibérico, así como las fiestas de Agosto, dedicadas a los visitantes y turistas.

  • SEMANA SANTA. Fiesta declarada de Interés Turístico

Contribuyen al esplendor de la SEMANA SANTA jerezana, valiosos y sorprendentes factores: la caprichosa geografía local, con sus barrios pintorescos y desiguales con la accidentada irregularidad de sus calles, con la transparencia de su cielo azul, y sus noches cargadas de sombras y misterios; contribuye a sí mismo el pueblo, viviendo y comprendiendo la honda significación del drama del calvario y contribuyen también, sus cuatro templos casi catedralicios.

Todos los principales misterios de la Pasión son recordados y solemnizados en la SEMANA GRANDE DE JEREZ DE LOS CABALLEROS.

  • LA CANDELARIA (2 de febrero)

  • CARNAVALES

Foto: Jesús Nazareno
Jesús Nazareno
  • SAN BARTOLOMÉ. Fiestas Patronales (24 de agosto) con la peculiar "salida del diablo" en la víspera dedicada sobre todo a los niños.

  • ROMERÍA DE LA VIRGEN DE AGUASANTA (final de mayo)

  • CONCURSO INTERNACIONAL DE PESCA que tiene lugar durante todo el día y la noche en el primer fin de semana de Junio en la Charca de La Albuera.