Diputación de Badajoz

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Jerez de los Caballeros

Turismo
Foto: Vídeo Ver vídeo

SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO

Foto: Salón del Jamón

Atendiendo a su tipología, el SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO, se constituye como la muestra monográfica, donde el auténtico y único protagonista es el JAMÓN IBERICO DE BELLOTA, producto estrella de España y en el mundo. En estos certámenes, tienen cabida todos aquellos industriales que compartan con nosotros nuestros mismos deseos y objetivos: Ofrecer y ofertar a un mercado creciente, un producto selecto y de máxima calidad; Calidad que es el exponente base en nuestra promoción y requisito imprescindible para participar en dichos salones.

Con esta premisas y bajo estas bases, se organiza cada primavera el SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO; certamen que cuenta con un apretado programa de actos: degustaciones, charlas, jornadas técnicas, certámenes de investigación científica, muestras de folklore popular, encuentros gastronómicos ... etc.

Foto: Plato de jamón

Teniendo en cuenta que la comarca de Jerez de los Caballeros, es la mayor productora de cerdo ibérico, la celebración de este acontecimiento en nuestra Ciudad, no sólo es oportuno, sino necesario, prueba de ello, es el éxito obtenido en los diferentes certámenes, tanto a nivel empresarial como de publico asistente.

JEREZ DE LOS CABALLEROS, y la Institución Ferial (INFEJE), que lo tutela, son el marco idóneo, el escaparate de exposición ideal, para el logro de futuros objetivos.

Anualmente, en la primera quincena de junio, se celebra el Salón del Jamón Ibérico

Foto: Salón del Jamón

SEMANA SANTA

Fiesta declarada de Interés Turístico. Contribuyen al esplendor de la SEMANA SANTA jerezana, valiosos y sorprendentes factores: la caprichosa geografía local, con sus barrios pintorescos y desiguales con la accidentada irregularidad de sus calles, con la transparencia de su cielo azul, y sus noches cargadas de sombras y misterios; contribuye a sí mismo el pueblo, viviendo y comprendiendo la honda significación del drama del calvario y contribuyen también, sus cuatro templos casi catedralicios.

Todos los principales misterios de la Pasión son recordados y solemnizados en la SEMANA GRANDE DE JEREZ DE LOS CABALLEROS.

El DOMINGO DE RAMOS, palmas y olor a romero túnicas blancas y negras. Misticismo el LUNES DE PENITENCIA y el MARTES DE ORACIÓN. El MÍERCOLES y el JUEVES SANTO , se identifican con la liturgia, Sagrada Cena, Cristo Coronado de Espinas, Cristo de la Piedad, María Santísima de la Amargura, romanos y caballos, tambores y cornetas para la noche culta y más larga del año. Al amanecer del VIERNES SANTO, el PASO, el tradicional paso de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, un encuentro con la tradición más antigua y más respetada; y al finalizar esta Semana Grande, otro encuentro esta vez jubiloso y festivo, DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

Foto: Procesión de Semana Santa
Procesión de Semana Santa

 

ARTESANIA

En Jerez de los Caballeros, la actividad artesanal más antigua y tradicional debió ser la manipulación del corcho, sin embargo actualmente no son muchos los artesanos que se dedican a esa labor.

El vacío dejado por esta actividad, lo han ido ocupando los Bordados, que elaborados con los mejores hilos y los más cuidadosos diseños, adquieren un gran valor, estando dedicados principalmente a las figuras religiosas, es decir, a servir de indumentaria a Vírgenes y Cristos, y cuyo lucimiento tendrá lugar en la Semana Santa de nuestra ciudad, dotándola de gran colorido y magnificencia.

Foto: Bordado color

 

CAZA Y PESCA

Jerez de los Caballeros, posee el privilegio de contar con unos embalses que son verdaderas joyas en su clase para la pesca, y que debido a su existencia han fomentado la afición a dicho deporte. Aunque todos merecen ser elogiados el de más antigua tradición es el embalse de LA ALBUERA, en el que todos los años se celebra el llamado Concurso Tradicional de Pesca, cuya antigüedad se cifra en mas de 275 años.

La tenca es la protagonista de este concurso. Dado que Jerez de los Caballeros, posee multitud de montes y sierras, es lógico que exista gran afición al deporte cinegético. Las especies de caza en nuestro terreno, son el conejo, la perdiz, la tórtola, la paloma torcaz y el zorzal.

Foto: Caza de perdiz

 

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Esta información puede consultarla en la Web de turismo de la provincia de Badajoz.