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Asistencia Técnica a Archivos Municipales

Depósito de Archivos Municipales

En el año 2001 se inició el "Proyecto de depósito de Archivos Municipales" que tiene como objetivos:

  • Asegurar la conservación de los fondos documentales.
  • Describirlos técnicamente.
  • Informar acerca de los mismos y su contenido a los propios Ayuntamientos y a cuantos ciudadanos lo demanden.

Actualmente tenemos recogido en depósito quince Archivos municipales que suponen aproximadamente un volumen total de 8.120 unidades de instalación y ocupan una extensión de 1.015 metros lineales. Estos, por orden de entrada son los siguientes:

  • Año 2001: Higuera de Vargas, Oliva de Mérida, La Codosera, Higuera de la Serena, Campillo de Llerena y Retamal de Llerena
  • Año 2002: Santa Marta de los Barros y Torre de Miguel Sesmero
  • Año 2003: Granja de Torrehermosa
  • Año 2005: Magacela
  • Año 2007: Granja de Torrehermosa y La Codosera amplían su depósito.
  • Año 2008: Salvatierra de los Barros.
  • Año 2009: Torre de Miguel Sesmero amplía su depósito
  • Año 2014: Táliga, Villalba de los Barros y Villagonzalo
  • Año 2015: Puebla de la Calzada así como la ampliación del depósito de Magacela.

En el año 2003, como complemento a la prestación de servicio de constitución de depósito de estos archivos municipales, iniciamos una segunda fase consistente en la digitalización de sus registros de actas de sesiones plenarias, de las cuales hemos facilitado una copia a los respectivos ayuntamientos.

Guía de Archivos Municipales depositados

Inventarios de Archivos municipales depositados

El proyecto contempla la realización de los inventarios de los archivos municipales en depósito, para lo cual estamos siguiendo el modelo de cuadro de clasificación de fondos municipales publicado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura en el año 2003 y adaptado posteriormente por el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX).

Estos inventarios pueden consultarse también en línea en Archivo Diputación Provincial (OPAC)

Paralelamente al Proyecto de depósito descrito, desde el año 2003 prestamos una labor de asistencia técnica archivística “in situ” a los ayuntamientos que lo solicitan. Esta labor se concreta en: curso de formación, seguimiento de la labor de inventario de los archivos municipales, visitas periódicas, informes de asistencia técnica, digitalización de fondos, atención a todo tipo de consultas, etc.

Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX)

En el año 2004 presentamos un Plan de actuación en materia de Archivos Municipales que fue el germen del que posteriormente, coordinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, administración responsable en esta materia, y la participación de la Diputación Provincial de Cáceres, con objeto de ampliar su radio de acción al ámbito regional, dio lugar al Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (POAMEX).

Posteriormente la Diputación de Badajoz, en sesión Plenaria de fecha 29 de febrero de 2008, aprobó la posibilidad de suscribir a tal fin convenios con los Ayuntamientos de la Provincia. En la actualidad, tras distintas prórrogas, continúa desarrollándose el POAMEX mediante la firma el 25 de mayo de 2016 del Convenio Interinstitucional entre la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz para la Continuación de la Organización de los Archivos Municipales de la Provincia Los objetivos básicos del Programa de Organización de los Archivos Municipales de la Provincia son:

  • Recoger la documentación municipal excepto de la de los últimos 5 años, trasladarla al Archivo Provincial, organizarla y devolverla al Municipio una vez el Ayuntamiento haya adaptado unas instalaciones para archivo.
  • Digitalizar las actas de pleno, así como aquella documentación que se considere relevante tanto desde el punto de vista histórico como por su estado de conservación. Una copia digital es remitida al Ayuntamiento respectivo, otra a la Junta de Extremadura y otra es conservada en el Archivo Provincial.
  • Informatizar los Archivos municipales mediante el aplicativo Archivo 3000.

En una primera fase se actuó en las Mancomunidades de Aguas de Llerena y la del Cíjara. Durante el trienio 2009-2011 se continuó por los municipios de la Mancomunidad Turística y de Servicios de Tentudía, atendiendo también las necesidades particulares de algunos municipios que, aun no perteneciendo a dichas Mancomunidades, lo solicitaron. Desde el año 2012 al 2016 , fueron abordados los municipios que componen la Mancomunidad Río Bodión y otros no pertenecientes a esta Mancomunidad. Desde ese año el Programa ha centrado su atención en los municipios de la Mancomunidad de Olivenza y, una vez finalizada, en otros de fuera de la misma, así como el comienzo de los trabajos sobre la Mancomunidad Integral de Servicio La Serena Vegas Altas. Hasta el momento, y por orden de actuación, se han llevado a cabo los siguientes inventarios y tareas de digitalización:

Contenido oculto

 

Estos inventarios pueden consultarse también en línea en Archivo Diputación Provincial (OPAC)

En cuanto al municipio de Llerena, al contar con Archivero, tan sólo hemos llevado a cabo la labor de digitalización de un importante y diverso volumen de documentación de carácter histórico que ha representado un total de 34.264 imágenes. El mismo trabajo se ha realizado con el municipio de Azuaga, al que se le han realizado 50.632 imágenes.

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