Diputación de Badajoz

Diputación

Encabezado de la sección

Recursos Humanos y Régimen Interior

Área de Recursos Humanos y Régimen Interior

I Plan de Igualdad

Prevención de Riesgos Laborales


Plan Estratégico de RR.HH. 2018-2019

Presentación

El presente Plan Estratégico se encuadra dentro del propio Plan Estratégico de Diputación de Badajoz, procurando responder a los retos que dicho plan marca a todas las Áreas de Diputación. Así mismo, este Plan Estratégico encuadra actuaciones profundas y de gran repercusión que el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior ya ha puesto en marcha, como el Plan de Ordenación de Recursos Humanos o su Plan de Objetivos de legislatura.

Este Plan marca con claridad la personalidad del Área a partir de explicitar su cultura organizacional en su definición precisa de la Misión para la que actúa el Área y la Visión que los trabajadores y trabajadoras de la misma tienen de cara al futuro, así como sus los valores fundamentales con los que trabajan. En estos tres elementos se recoge el papel fundamental que el Área tiene y debe tener para avanzar en la modernización de la Diputación de Badajoz a través de las personas que en ella trabajan día a día y que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo del conjunto de la Provincia de Badajoz.

Cabe destacar la apuesta radical que se hace en este Plan por 3 grandes Ejes Estratégicos de trabajo, cuya materialización supondrá una transformación profunda que dé respuesta a los retos que las administraciones públicas tenemos en el siglo XXI.

Todos los proyectos propuestos suponen una apuesta valiente y decidida por las personas, mirando siempre a lo que los diferentes grupos de interés (Trabajadores/as, Dirección, Corporaciones Locales, Sindicatos, Proveedores o Sociedad) pueden esperar del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior.

Este Plan Estratégico es un elemento de impulso y transformación hacia la Modernización y la Optimización en la gestión del Área (Eje 1), hacia el Impulso del Talento y el Liderazgo en sus personas (Eje 2) y hacia la Transformación de la Cultura Organizativa mediante la innovación abierta y la respuesta a tendencias de la sociedad (Eje 3).

Para su desarrollo se han definido un total de 31 proyectos, todos con un enfoque muy práctico y directo, con objetivos perfectamente marcados e indicadores que permitan medir el grado de avance y cumplimiento del conjunto del Plan. Se persigue lo posible, lo realizable, lo concreto, sin divagar, y con un horizonte sólidamente marcado.

Han sido la práctica totalidad de personas del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior las que han concebido este Plan Estratégico, las que han recogido y expresado sus Retos Estratégicos, y las que hacen un planteamiento del máximo nivel técnico, ambicioso e inspirador del futuro que quieren recorrer.

Cuando una organización hace una apuesta de esta naturaleza, esa organización ya ha cambiado, ha asumido un compromiso explícito que le exigirá dar lo mejor de ella, y que la hará más transparente, más concienciada con su sociedad, más participativa y abierta, más segura de lo que es y lo que hace, y con mayor equidad en sus actuaciones diarias.

DAFO

Debilidades

  1. Falta tener una visión general de todo el área con el fin de conocer el objetivo principal de la misma y sus unidades.
  2. El trabajo diario se hace siguiendo una inercia sin plantear cambios en la operativa.
  3. Falta de personal que realice labores de carácter técnico.
  4. Carga de trabajo excesiva que no permite pensar y analizar: falta de planificación y gestión, y falta conexión/coordinación entre servicios.
  5. Falta de identidad atractiva y sentimiento de pertenencia al conjunto del Área con unidades aún no integradas al 100% (Formación y Prevención).
  6. Inexistencia de una estrategia y desarrollos provenientes de las diferentes Direcciones de Áreas.
  7. Ausencia de formación adaptada a necesidades específicas y especializada.
  8. Mucho personal temporal en todos los niveles.
  9. Falta de conocimiento de las funciones del Área de recursos humanos más allá de la gestión de personal y las específicas de un servicio de prevención propio.
  10. Falta de formación en liderazgo de equipos y personas en puestos de libre designación.
  11. Dificultades en la resolución de las distintas casuísticas por vacío legal, falta de antecedentes de hechos.
  12. Falta de comunicación.

Fortalezas

  1. Buen capital humano, con gran capacidad, voluntariedad, disposición.
  2. Autonomía y libertad, para tomar decisiones, y desarrollo de iniciativas.
  3. Gran capacidad de actuación y de influencia en otras áreas (formación, retribuciones, desarrollo del organigrama, etc.)
  4. Buen clima laboral, motivación y espíritu de equipo.
  5. Responsabilidad y compromiso de los trabajadores/as.
  6. Buenas condiciones de trabajo del Área con elevada estabilidad económica y laboral en el personal.
  7. Acceso a formación, instrumentos, materiales y tendencias.
  8. Es un Área clave, transversal, para que toda la organización lleve a cabo sus objetivos.
  9. Es el Área con más información, tanto de los propios empleados, como de la organización en sí (su estructura).
  10. Es el Área que más puede influir en la mejora, bienestar y capacitación de los empleados/as del conjunto de la Diputación.
  11. Área que tiene relación directa con los agentes sociales (sindicatos) y con buen nivel de trabajo y desarrollo conjunto.
  12. Buena adaptación a los cambios profesionales.
 

Amenazas

  1. Falta de capacidad normativa, y de claridad en la adaptación de cambios.
  2. Limitaciones presupuestarias que introducen incertidumbre en la planificación de personas.
  3. Ausencia de un sistema para desarrollar las competencias en los puestos de responsabilidad (Objetivos, Responsabilidades, Decisiones, Evaluación, etc.)
  4. Dificultades en la toma de decisiones sobre personas debido a la presión derivada de la cercanía (se pone en juego la objetividad).
  5. Cambios del entorno político-legal y la existencia de una estrategia de la organización.
  6. Jubilaciones cercanas y salidas de personal con alto nivel de experiencia y responsabilidad en sus distintas unidades
  7. Gran presión del resto de Áreas y personal sobre la toma de decisiones.
  8. Incremento del volumen de trabajo y la diversidad de expedientes y casuísticas.
  9. Ausencia de un modelo claro de trabajo y desarrollo para las Diputaciones y cómo atender a las necesidades futuras.
  10. Descoordinación con la gestión presupuestaria del resto de Áreas.
  11. Necesidad de equilibrar en la toma de decisiones entre eficiencia, eficacia, y control, y equidad y ambiente laboral.

Oportunidades

  1. Desarrollos normativos a partir de experiencias en otros agentes para adaptar a necesidades concretas del ARH y Diputación.
  2. Avanzar hacia una homogeneización de la legislación de función pública (aplicación homogénea).
  3. Mejora de condiciones económicas en macroentorno e impacto en plantillas.
  4. Configurar un proyecto conjunto con representantes sindicales.
  5. Incorporación de nuevos perfiles para la transformación de la organización.
  6. Estabilización de plantillas (incorporación o transformación de personal temporal en fijo).
  7. Aumento de la atención de las demandas de los municipios en todas las actividades propias de RRHH.
  8. Implantación de la evaluación del desempeño como instrumento de motivación y equidad global.
  9. Promoción profesional, desarrollo de planes de carreras e impulso del liderazgo.
  10. Administración electrónica como forma de gestión más ágil y eficiente.
  11. Materializar el impacto positivo del Área sobre el resto de la organización.
  12. Desarrollo de planes de formación específica para atender a necesidades del puesto de trabajo.
  13. Disponibilidad de recursos para formación tecnológica que cambie la actividad en el puesto de trabajo.
 

Misión, Visión y Valores

Misión

Cerca de tí, con
nuestras personas

Gestionar de modo excelente las necesidades y expectativas de las personas de la Diputación de Badajoz (su selección, formación, trámites, bienestar y desarrollo profesional y humano), para así prestar mejores servicios a los ayuntamientos y ciudadanía de nuestra provincia.

Visión

Lo importante para tí,
también lo es para mí

Área facilitadora del trabajo y objetivos de la Diputación, responsable de mejorar la calidad, bienestar, motivación, rendimientos y el desarrollo personal y profesional de cada una de sus personas y de los ayuntamientos para los que trabajamos, comprometida con nuestros valores distintivos.

Valores

Determinan la forma de ser de ARH, cómo actúa en todo lo que hace, cómo se comporta y en definitiva aquello que une al personal, que le hace ser un equipo, es la personalidad de la ARHRI. Sería todo aquello que al personal le hace sentirse unido a la organización, a compañeros/as, al mismo tiempo aquello que hará que ésta sea atractiva a sus clientes, a sus proveedores, alianzas y ciudadanos en general, etc.

Los principios y valores:

Transparencia: saber el sentido con que se hacen las cosas, que pueda verse la gestión en todo momento, que se busque la sencillez en lo que se hace, que cualquier información que sea necesaria para empleados/as o áreas esté a su disposición…

Conciencia Social: el bien común es el bien de todos/as, austeridad en la gestión de los recursos de todos/as.

Participativa: comunicación con totalidad de agentes, cercanía y con múltiples canales, dialogante, didáctica, abierta a las demás Áreas y Ayuntamientos y al trabajo en equipo, con empatía en su lógica diaria.

Segura: en sus resultados, en sus personas, en sus recursos y capacidades, y en su desempeño diario, necesaria para que los demás crezcan, en evolución continua, pues las necesidades cambian.

Equidad: en la toma de decisiones, en el desarrollo de las personas, para atender a las necesidades, con sistemas objetivos y fiables.

Mapa Estratégico

Eje 1. Modernización y Optimización

Eje 2. Desarrollo del Talento y Liderazgo

Eje 3. Transformación de la Cultura Organizativa

 
Contacto

Recursos Humanos y Régimen Interior

C/ Felipe Checa, 23

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 400

rrhh@dip-badajoz.es Correo electrónico